Panel 4: Diseñar y desarrollar planes participativos de cooperación, solidaridad y educación para la ciudadanía global

Panel 4: Diseñar y desarrollar planes participativos de cooperación, solidaridad y educación para la ciudadanía global

Analizaremos los diferentes modelos de participación y gobernanza en la cooperación supraestatal  identificando problemáticas y ejemplos de éxito. La participación, los instrumentos, o los mecanismos de decisión son aspectos presentes y recurrentes, pero existen otros que nos llevan a un nuevo paradigma para la política de cooperación. Los modelos de cooperación deben garantizar el derecho a la participación del conjunto de actores teniendo en cuenta diversidad de realidades.

 

Durante estos años los Gobiernos Locales han intervenido, de forma muy activa, en diversidad de procesos participativos en donde se han debatido planes directores municipales, supramunicipales o autonómicos y, muy intensamente, también han participado en las reformas de diversas leyes de cooperación autonómicas. En cada proceso los municipios y, especialmente, los fondos de cooperación han aportado, impulsado, en algunos casos, liderado y atraído diversidad de actores al debate.

En cada proceso se han ido repitiendo y replicando los debates que más preocupan o que más confrontan: la incorporación de nuevos actores, niveles de participación, gobernanza, instrumentos, descentralización, etc

En el panel mostraremos ejemplos de participación, los resultados que se han obtenido y destacaremos los elementos comunes de estos procesos.

Panelistas:

  • Aitor Gabilondo Harina, Responsable del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Alberto Ruiz De Azua Solozábal, Director del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.
  • María del Mar García de Soria Gómez. , Jefatura del Departamento de Cooperación y Solidaridad del ayuntamiento de Córdoba.
  • Juan José Iborra Eres, Responsable Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia.
  • Helena Fernandez Valle, Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Cádiz.

Moderación: Marta Inmaculada Aparicio, Directora General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Objetivos:

  • Analizar los diferentes modelos de participación y gobernanza en la cooperación supraestatal.
  • Identificar problemáticas y ejemplos de éxito.

 

Organiza:

  • Euskal Fondoa,
  • Fons Valencià
  • Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.

Descarga la nota conceptual