Presentación

2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo
Lugo, 7-8 de febrero de 2023

E

l I Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, celebrado en noviembre de 2021 en la ciudad de Córdoba, fue una cita a la que acudieron más de 350 representantes de gobiernos locales, provinciales y autonómicos de todo el territorio estatal, bajo la organización del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), la FEMP y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.

Este evento supuso la generación de un espacio de debate, diálogo y trabajo sobre la cooperación al desarrollo específico para el ámbito local, obteniendo como resultado una gran repercusión institucional y un mayor interés hacia la cooperación municipalista. Esta primera cita culminó con la Declaración de Córdoba, en la que se destacaba, entre otras cuestiones, la reafirmación de la cooperación municipalista como una herramienta fundamental de la acción exterior de nuestros municipios, constituyendo una singularidad de las administraciones locales del territorio estatal. Así mismo, se proponía una mayor participación de las administraciones locales en los espacios de debate y toma de decisión en relación a la cooperación internacional.

Vídeo que resume el trabajo del I Encuentro Estatal

Para el II Encuentro Estatal, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade toma el testigo y da continuidad al espacio generado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la pretensión de retomar el diálogo, a las puertas de la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Ley, que por otro lado, remarca el papel de los municipios, diputaciones, mancomunidades y sus redes, en materia de cooperación internacional al desarrollo. Un hito histórico tras 40 años de trayectoria de la cooperación municipalista, que vendrá a suponer un antes y un después, para ganar en coherencia, eficacia y eficiencia de nuestra cooperación.

Entre los agentes que integran el ecosistema de la cooperación municipalista, los Fondos municipalistas de cooperación se coordinan a través en la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que este año cumplirá 28 años de recorrido, y que emerge como marco de representación conjunta de los nueve Fondos que lo componen en todas las temáticas que, por su importancia, afectan a sus intereses comunes. Junto a ella, la Federación Española de Municipios y Provincias supone el máximo órgano de representación de la voz municipal en España.

En el año 2023, este evento volverá a reunir a gobiernos locales, provinciales y regionales y a una amplia representación estatal e internacional, dando voz también a nuestros socios del Sur Global.

Esta segunda edición cuenta con la colaboración e impulso de diversas administraciones y entidades, tales como: la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Xunta de Galicia; el Programa DEAR de la UE, a través del proyecto “People anda Planet”; el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación de Lugo.

Te esperamos en el II Encuentro Estatal “Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo”, un espacio de intercambio y un evento orientado a proyectar hacia el futuro las políticas públicas de la cooperación al desarrollo que llevan a cabo los gobiernos locales, desde la coordinación, la articulación y la coherencia de políticas.

INSCRÍBETE AHORA

Para solicitar tu reserva deberás rellenar un sencillo formulario con tus datos. Pulsa en el botón para incribirte
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Reserva las fechas

Realiza tu reserva de plaza para el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo.