Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
6
Feb

Más de 200 responsables políticos y entidades de todo el Estado impulsan en Lugo la cooperación internacional promovida por los municipios

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, la FEMP y el Fondo Galego organizan del 7 al 9 de febrero el 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, con debates sobre la nueva Ley de Cooperación, la Agenda 2030 y el papel decisivo de la administración local

El nuevo marco legal en materia de cooperación al desarrollo y su impacto en los gobiernos locales, la cooperación municipalista en el Sur Global y la Agenda 2030 en la planificación municipal serán los ejes centrales del 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional que reunirá en Lugo a más de doscientas autoridades municipales, instituciones de todo el Estado y organizaciones no gubernamentales.

La ciudad amurallada acogerá esta segunda edición los días 7, 8 y 9 de febrero. El museo MIHL y O Vello Cárcere serán el escenario donde personal político y técnico exponga sus experiencias, analice los resultados y diseñe la hoja de ruta de la cooperación internacional y el relevante papel de las entidades locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro empezará a las 16 horas en el MIHL de la mano de la actriz gallega Diana Sieira que hará de maestra de ceremonias para dar paso al presidente del Fondo Galego de Cooperación y alcalde de Nigrán, Juan González; a la presidenta de la Confederación de Fondos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón; al presidente de la Fegamp, Alberto Varela; al alcalde de Azuqueca de Henares y vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, José Luis Blanco; a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y al presidente provincial, José Tomé Roca. Cerrará el acto de apertura la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela. La jornada seguirá con la primera sesión plenaria.

Las Comunidades Autónomas y Entes Locales son un pilar fundamental del sistema de la Cooperación Española y así lo reconoce la nueva Ley de Cooperación. Son, además, un ejemplo en la construcción de alianzas.
Este segundo encuentro visibilizará el trabajo que realizan las administraciones locales y las entidades vinculadas a la cooperación. Permitirá, además, reflexionar sobre la política pública de cooperación al desarrollo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales. El evento busca además poner en valor el papel de los municipios en la consecución de un mundo más justo e igualitario, tanto en su entorno más próximo como a nivel global.

Tras el éxito de convocatoria del primer Encuentro Estatal celebrado en Córdoba en el año 2021, Lugo será la ciudad que acoja a representantes políticos, personal técnico y miembros de las principales entidades y redes que apuestan por la cooperación internacional impulsada desde el ámbito local y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, el martes 7 y el miércoles 8 de febrero se unirán esfuerzos, se profundizará alrededor de la política pública municipal de cooperación y acción internacional, se plantearán nuevos retos y se compartirán experiencias a través de diálogos políticos, sesiones plenarias, talleres, intercambios técnicos y agenda cultural. Todo con la cooperación descentralizada municipal en el centro y en un contexto clave para la cooperación al desarrollo impulsada desde los gobiernos locales.

Retransmisión por streaming
La inauguración y las sesiones plenarias podrán ser seguidas por streaming a través del canal de YouTube de la Fundación TIC y por el propio canal del Encuentro.

El 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo está organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que aúna a más de 1.300 gobiernos locales activos en cooperación internacional, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cuenta así mismo con la colaboración de la Xunta de Galicia, Fegamp, Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, AECID y el programa DEAR de la UE, además del Concello de Lugo y la Deputación de Lugo.