Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
10
Jun

Manuel Redaño presenta el ‘Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional’ en Aragón

10/06/2021

El gerente del FAMSI ha presentado la experiencia del FAMSI en el I Encuentro de la Cooperación Descentralizada para el Desarrollo de Aragón celebrado a finales de mayo, una acción en formato digital promovida para profundizar en los retos y desafíos para implementar una verdadera política de solidaridad. Puedes verlo aquí.

La iniciativa, promovida por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, se ha celebrado los días 27 y 28 de mayo, ha permitido profundizar en el conocimiento de un modelo de cooperación con larga trayectoria, gran implicación y capacidad de articulación del compromiso de las administraciones y colectivos sociales de los territorios. Aragón se encuentra en un contexto de reforma de la Ley de Cooperación aragonesa que pretende reforzar la descentralizada local e impulsar la creación de modelos de desarrollo innovadores, más sostenibles y participativos.

En este contexto, Manuel Redaño, gerente del FAMSI, ha expuesto la experiencia del FAMSI y de la Confederación de Fondos de Cooperación, CONFOCOS, y ha presentado el ‘Encuentro de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional’ que se celebrará del 10 al 12 de noviembre, en la ciudad de Córdoba. Un espacio, en palabras de Redaño, «para el debate y la reflexión en torno a la labor que desarrollan los gobiernos locales en materia de cooperación internacional al desarrollo».

En su exposición, el gerente del FAMSI ha hecho un recorrido por el origen, desarrollo, marco legal, objetivos y temáticas de la cooperación descentralizada local, haciendo hincapié en la evolución de los fondos de cooperación, del caso andaluz, con una entidad como el FAMSI, con más de 200 entidades locales socias, y la consolidación de un modelo de articulación entre los nueve fondos del Estado español como CONFOCOS. Pese a actuar en un contexto complejo, con normas como Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que han generado cierta ambigüedad, los fondos han sabido generar un modelo de cooperación propio, y complementar marcos de planificación diversos en los ámbitos local, regional y estatal.

Redaño ha destacado que, en el caso de Andalucía, el Estatuto recoge el valor de la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos y, con una figura similar a la de la FEMP, las nueve entidades de carácter regional que hoy forman CONFOCOS han adquirido un peso específico en el sistema de la cooperación española; creada en 1995, integran a más de 1149 agentes locales, posee un equipo de 70 personas, oficinas en Senegal, Nicaragua, Marruecos, Mauritania y Ecuador, y tiene presencia en América Central, Sur, Caribe, África subsahariana y Magreb, Asia y Europa. De 2018 a 2020, los fondos han gestionado un presupuesto de 15 millones de euros anuales. A ello se suma la idiosincrasia institucional de unas entidades con fuertes vínculos en los territorios, y una personalidad que responde a los rasgos de identidad de cada uno de ellos.

En la planificación de 2021, un evento clave será la celebración del ‘Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional’. El evento se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Córdoba, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la colaboración de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Platforma, coalición paneuropea de ciudades y regiones, y sus asociaciones regionales, europeas y globales, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.