Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
Muralla_de_Lugo (Xosema_Wikipedia)
13
Ene

Lugo acogerá el 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, la FEMP y el Fondo Galego reunirán a responsables políticos e instituciones de todo el Estado para impulsar la política pública municipal de cooperación y acción internacional

 

Reflexionar sobre la política pública de cooperación al desarrollo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales es el principal objetivo del 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de febrero en el Concello de Lugo. El evento busca además visibilizar los esfuerzos de los municipios y poner en valor su papel en la consecución de un mundo más justo e igualitario, tanto en su entorno más próximo como a nivel global.

El impacto de la cooperación municipalista en los denominados países del Sur, la implementación de la Agenda 2030 a nivel local o el nuevo marco legal que afecta a las administraciones locales en este ámbito son algunos de los temas que se abordarán. El programa incluye además debates sobre las nuevas estrategias en la educación para la ciudadanía global y sobre la cooperación técnica realizada por el personal municipal.

Tras el éxito de convocatoria del primer Encuentro Estatal celebrado en Córdoba en el año 2021, Lugo será la ciudad que acoja a representantes políticos, personal técnico y miembros de las principales entidades y redes que apuestan por la cooperación internacional impulsada desde el ámbito local y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento espera reunir a responsables políticos e instituciones de todo el Estado para continuar el diálogo alrededor de la política pública municipal de cooperación y acción internacional. De este modo, el martes 7 y el miércoles 8 de febrero se unirán esfuerzos, se plantearán nuevos retos y se compartirán experiencias a través de diálogos políticos, sesiones plenarias, talleres, intercambios técnicos y agenda cultural. Todo con la cooperación descentralizada municipal en el centro y en un contexto clave para la cooperación al desarrollo impulsada desde los gobiernos locales.

El 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo está organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que aúna a más de 1.300 gobiernos locales activos en cooperación internacional, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cuenta así mismo con la colaboración de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, AECID, Xunta de Galicia, Fegamp y el programa DEAR de la UE, además del Concello de Lugo y la Deputación de Lugo.