Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
1
Feb

La secretaria de Estado de Cooperación participa en el 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, la FEMP y el Fondo Galego reunirán en Lugo a responsables políticos e instituciones de todo el Estado para impulsar la política pública municipal de cooperación y acción internacional

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, confirma su asistencia al 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero en la ciudad de Lugo.

La ciudad amurallada será el escenario de la segunda edición del evento, debido al papel colaborador y al compromiso permanente del Concello lucense con numerosos proyectos solidarios.

“Las Comunidades Autónomas y Entes Locales son un pilar fundamental del sistema de la Cooperación Española y así lo reconocemos en la nueva Ley de Cooperación. Son un ejemplo en la construcción de alianzas con el tercer sector para hacer que el impacto de nuestras actuaciones sea el más eficaz posible”, señala la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Respecto al 2º Encuentro Estatal, Cancela indica que “es un foro idóneo para compartir experiencias, marcar objetivos y diseñar una estrategia y una hoja de ruta a seguir para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

La secretaria de Estado de Cooperación hará balance del trabajo realizado y adelantará hacia donde se enfocará la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Junto con la secretaria de Estado de Cooperación, abrirán el acto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el presidente provincial, José Tomé Roca. En la inauguración, que tendrá lugar el día 7 a las 16 horas en el MIHL, intervendrán así mismo representantes de la Confederación de Fondos, el Fondo Galego y la FEMP, entidades organizadoras. La jornada seguirá con la primera sesión plenaria.

Cerca de doscientas autoridades políticas, organizaciones no gubernamentales, personalidades del mundo de la cooperación y el desarrollo sostenible, entre otras personas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, estudiosos, investigadores y especialistas nutren ya la lista de confirmados.

“Es un honor que Lugo, un referente en solidaridad, sea la anfitriona de este segundo encuentro, que visibilizará el trabajo que estamos realizando desde las administraciones locales así como desde las entidades vinculadas a la cooperación, permitiendo que podamos compartir conocimientos y estudiar futuras acciones a abordar”, señaló la alcaldesa Lara Méndez.

Reflexionar sobre la política pública de cooperación al desarrollo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales es el principal objetivo del 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de febrero en el Concello de Lugo. El evento busca además visibilizar los esfuerzos de los municipios y poner en valor su papel en la consecución de un mundo más justo e igualitario, tanto en su entorno más próximo como a nivel global.

El impacto de la cooperación municipalista en los denominados países del Sur, la implementación de la Agenda 2030 a nivel local o el nuevo marco legal que afecta a las administraciones locales en este ámbito son algunos de los temas que se abordarán. El programa incluye además debates sobre las nuevas estrategias en la educación para la ciudadanía global y sobre la cooperación técnica realizada por el personal municipal.

Tras el éxito de convocatoria del primer Encuentro Estatal celebrado en Córdoba en el año 2021, Lugo será la ciudad que acoja a representantes políticos, personal técnico y miembros de las principales entidades y redes que apuestan por la cooperación internacional impulsada desde el ámbito local y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La inscripción puede formalizarse en la página web del encuentro.

El evento reunirá a responsables políticos e instituciones de todo el Estado para continuar el diálogo alrededor de la política pública municipal de cooperación y acción internacional. De este modo, el martes 7 y el miércoles 8 de febrero se unirán esfuerzos, se plantearán nuevos retos y se compartirán experiencias a través de diálogos políticos, sesiones plenarias, talleres, intercambios técnicos y agenda cultural. Todo con la cooperación descentralizada municipal en el centro y en un contexto clave para la cooperación al desarrollo impulsada desde los gobiernos locales.

El 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo está organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que aúna a más de 1.300 gobiernos locales activos en cooperación internacional, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cuenta así mismo con la colaboración de la Xunta de Galicia, Fegamp, Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, AECID y el programa DEAR de la UE, además del Concello de Lugo y la Deputación de Lugo.