Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
5
Nov

Género, derechos humanos y ODS, ejes fundamentales para la cooperación al desarrollo

Ofrecer ejemplos inspiradores de estrategias, herramientas y buenas prácticas para incorporar el enfoque de género, derechos humanos y ODS en la cooperación al desarrollo impulsada por los municipios es el objetivo del segundo taller que se celebrará en el marco del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional. Representantes de distintos ayuntamientos, mancomunidades y de la FEMP participarán en la mesa de análisis, que se celebrará el 11 de noviembre a partir de las 12 horas en el Palacio de Congresos de Córdoba.

El panel pretende vincular las políticas de cooperación con la Agenda 2030 y reforzar su implementación a nivel local. En este contexto, cabe poner en valor la capacidad y experiencia de los gobiernos locales y los Fondos que los agrupan para integrar la perspectiva de género y DDHH en la gestión diaria y en la colaboración con municipios del Sur Global, a través de modalidades como la cooperación directa, la cooperación técnica, los hemanamientos, etc.

En este sentido, se pondrá de manifiesto cómo la Agenda 2030 es una herramienta útil para dar respuestas efectivas y sustentables a los retos de la sociedad post Covid y cómo la “localización” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta clave en este proceso, que además involucra a una multiplicidad de actores. Al mismo tiempo, se identificarán los ODS prioritarios en el ámbito local y su vinculación a la estrategia estatal.

Los ayuntamientos de Caldes de Montbui (Barcelona), Esporles (Mallorca), Sant Luís (Menorca), la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) compartirán los proyectos de éxito ejecutados en su territorio y a nivel internacional. El taller está organizado por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, Fons Mallorquí, Fons Menorquí, Fons Pitiús y Fondo Galego.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en https://bit.ly/3BMwmEl

La agenda del Encuentro Estatal está disponible en https://sway.office.com/CM2K8q8Hu17v1wPb